miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ferrata El Caliz, Ramales

25 de octubre de 2011

Material: disipador, dos mosquetones, casco.
Segunda ferrata de la zona cantábrica después de la del desfiladero de la Hermida. Muy bien equipada en 2011. Sigue una característica grieta en la pared (40-60min de duración). Ferrata de iniciación, muy recomendable para llevar a niños o gente sin experiencia en escalada o ferratas que quiere inciarse. La via sale directamente del camino que recorre los sectores del camino de la escuela de escalada de Ramales. El inició está claramente indicado con un cartel en el camino. Terreno muy tumbado por zona de bosque al principio. Después va tomando verticalidad. En el último tramo hay dos alternativas. O bien ir por la izquierda por una placa que desploma ligeramente y después se pasa por un corto puente tibetano (ver video abajo), o bien finalizar por un fácil tramo por una placa tumbada. Para bajar andando por el bosque el sendero está más o menos bien marcado hacia el mirador de covalanas.

Parece mentira que esta sea la segunda ferrata de toda la zona cantábrica... Si quieres ferratas la mejor opción es aragon o cataluña. En fin... enhorabuena y gracias a los equipadores.

La ferrata sigue la característica brecha en la pared.
Dejamos el coche en el parking que da acceso a la escuela de escalada de ramales justo al inicio del camino que sube a la cueva de Covalanas. Por cierto opción muy recomendable después de hacer la ferrata. Seguimos camino abajo hasta encontrar el inicio de la via marcado con un letrero azul. La via sigue una linea de grapas por terreno algo boscoso hasta una cueva.
Por los primeros tramos en terreno boscoso

Después de la cueva hacia la derecha se sube una pequeña placa hasta que llegamos a un diedro muy bonito.
En el diedro

En el diedro
En el último tramo tenemos dos opciónes: 1. Subir por la linea de grapas a la izquierda por terreno vertical y ligeramente desplomado al final, para seguir hacia la derecha hacia un corto puente tibetano donde acaba la via. 2. La alternativa más sencilla si no nos queremos meter en el desplomillo, es seguir a la derecha por una placa bastante más tumbada y sencilla.

Final de la ferrata. Subiendo por la alternativa fácil. La otra opción al fondo, y el puente tibetano.
La bajada se hace andando por el bosque por un sendero muy bien marcado hacia el mirador de Covalanas. Si vais a hacer la ferrata o a escalar y teneis tiempo, merece mucho la pena visitar la cueva con pinturas rupestres de hace 22.000 años. Aún permanece abierta y acepta visitas de hasta 7 personas, previa reserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario