domingo, 16 de septiembre de 2012

Ferrata Espolón de la Virgen y descenso del barranco de la virgen, Rodellar

13 de agosto de 2012

Material para la ferrata: arnés, disipador, mosquetones, casco.

Material para el descenso del barranco: cuerda (minimo 30m para los rapeles), arnés, reverso y alguna cinta

Aproximación: Desde Rodellar unos 30 min de aproximación. Bajar al barranco de Mascún y continuar en dirección al sector de La Fuente. Hay que cruzar el rio unas tres veces (25 min). Una vez en el sector La Fuente cruzar el rio otras dos veces. Continuar por una senda al lado del rio un par de minutos. El inicio de la ferrata es evidente en la pared a nuestra derecha. Subir por un sendero hasta la pared.

Datos de la ferrata: Nivel medio. 120 m de desnivel. 200 m de recorrido. Unos 30 min de recorrido en total más 5 min andando hasta la hermita (sin ningún interés, salvo las vistas sobre el barranco desde un mirador). Muy bien equipada con grapas, cadena y descuelges para asegurar o rapelar tras cada sección. Una parte muy area. No hay cable en los dos primeros metros al inicio de la via. He tratado de fotografiar todas las secciones de la via.

Inicio de la ferrata
Saliendo de la primera sección aerea
Por terreno mas sencillo
Continua por terreno fácil
Una segunda sección aerea un poco más exigente
La última sección desde arriba
En la última sección del espolón no hace falta usar las manos
Una vez acabada la ferrata continuamos hasta la hermita donde hay un mirador desde el que se observa parte del barranco, pero las vistas más espectaculares son sin dida desde la ferrata, una vez que se supera la primera sección aerea. Hay una buena repisa donde disfrutar del paisaje.

Parte del barranco del Mascún hacia el sector del delfin.
Descenso del Barranco de la Virgen: Desde la hermita bajamos hasta encontrar un sendero que nos lleva hasta el inicio del barranco (10 min). La bajada de la hermita al principio no es nada evidente. Una vez en el camino, el sendero es muy bueno hasta que tras una bajada encontramos el barranco a nuestra derecha. El barranco es seco, angosto y sólo tiene tres rápeles de unos 5-8 m. Todos los rápeles tienen dos anillas con parabolt.

El primer rapel es muy corto (5m).

Primer rapel desde arriba
El segundo rapel es algo más largo (8m).

Segundo rapel
El último rapel engaña. Hay como 10 m de desnivel total, pero son dos secciones y hay que andar unos metros entre ellas. No se ve el final! El rapel necesita al menos cuerda de 30 m. La primera parte es un poco volada. Debajo de la segunda sección puede haber algo de agua.

Primera sección del tercer rapel
 Tras el tercer rapel, se sale directamente al rio mascún justo antes del sector La Fuente.

Salida del barranco al fondo, una vez cruzado el rio.