Oscar y yo salimos del parking de la Sarra (1400m, Sallent de Gallego) el sábado hacia las 6 de la tarde. La idea es subir al Balaitus por la brecha de Latour (PD+) al día siguiente. Hace un tiempo estupendo, y no demasiado calor. Llegamos al refugio de Respomuso a eso de las 9 (2200m). Tenemos intención de acampar, pero al final hay sitio en el refu y nos quedamos a dormir. La meteo para domingo y lunes es muy incierta. Dan tormentas aisladas.
A la mañana siguiente a las 06:00 arriba. Menos mal que no acampamos por que habriamos salido empapados. No ha parado de llover en toda la noche y caen unos rayos que asustan. Está claro que no está para subir al Balaitus. Hacia las 09:00 escampa un poco y decidimos salir hacia los infiernos, según como esté el tiempo subiremos al primer pico de la cresta o al Tebarray.
Tebarray (en el centro) desde el refugio de Respomuso |
El camino sale del refugio por la GR11 en dirección sur. Baja ligeramente y cruzamos el rio que baja del embalse de Campoplano. Nos coge una tormenta pero nada serio. Continuamos ascendiendo siempre en dirección sur por la GR11 por praderas herbosas hasta el ibon de Llena Cantal (2450m). Lo bordeamos por la derecha y el camino que continua ascendiendo nos lleva a los pies del Tebarray. El tiempo está muy inestable. Comenzamos la ascensión al collado de Piedrafita (2780m) por camino bien marcado por una pedrera. Una vez en el collado (más bien es un paso estrecho, muy rocoso) divisamos los infiernos al frente, con unos nubarrones negros de espanto! Hay tormentas aisladas por todas partes, así que como estamos tentando mucho a la suerte decidimos subir al Tebarray que lo tenemos muy a mano.
En el collado giramos a la derecha dirección NO saliéndonos de la GR. Desde aquí se continua por senda pedregosa por la izquierda de la amplia arista. Hay hitos que marcan el camino, pero la ascensión es bastante evidente. En 20 min estamos en la cima (2h30min, 2918 m).
Desde la cima se tienen unas vistas perfectas de todo el circo de los infiernos, frondiellas, balaitus, gran facha... Reponemos fuerzas y bajamos rapidito que no es cuestión que nos caiga un rayo allí mismo... El camino de bajada por el mismo sitio. El tiempo por la tarde parece más estable. Nos detenemos en el ibon de Llena Cantal a disfrutar del sol y el maravilloso paisaje. Veremos si mañana podremos subir al Balaitus.
Frondiellas y Balaitus desde el ibón de Llena Cantal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario