viernes, 3 de julio de 2015

Xabier 6b (Largos en Eguino)

28 de Junio de 2015

Vía Xabier (Escuela de Eguino, Álava), 35ºC en medio de la ola de calor que sufrimos en junio/julio. Escalamos con cuerdas dobles de 60 m.

Material: 20 cintas express, cordino de 7 mm de 5 m para las R, mosquetones.

Primero un comentario. Esta es una vía de largos equipada. Tiene 5 largos muy bien protegidos con parabolt y reuniones con anilla. Ojo los que creáis que es una vía fácil disfrutona de grado V tipo Eguino. No es una vía fácil, y recomendaría no hacer caso de los múltiples blogs que le dan 6a/6a+ al famoso cuarto L del diedro. Sale mas duro. Allá cada cual con su apreciación.

Para llegar al pie de vía, basta con aparcar en el parking que da acceso a la pista que sube a los monolitos. Continuar por el pie de vía de monolitos sin dejarlo. Atravesaréis una valla y una pequeña pedrera con sendero marcado. Al continuar por el bosque encontrareis el pie de vía junto a un roble partido. La vía se indica con un "XA" y un punto rojo muy decolorados pintados en la pared. Unos 20 min desde el parking. La alternativa es subir desde el pueblo, desde la iglesia tomando la calle que va hacia las paredes.

El L1 es el más sencillo de la vía (V, 40m). Aproximadamente 13 seguros en placa tumbada. La R está mal instalada con dos parabolts muy alejados.

El L2 sale directamente (6a, 30m) es mas difícil.  Desde luego no V como indican algunos blogs. Aproximadamente 12 seguros por secciones mas verticales. Prueba de esto es la cinta express que nos encontramos en el paso que da grado al largo. La R ok.

Para llegar a la salida del L3 hay una pequeña cresta protegida con un parabolt (Foto). Hay que asegurar el paso desde la R2 como si se tratara de otro largo. Nosotros pusimos además una dyneema de 120 para mayor seguridad.

Saliendo de la R2 para pasar la cresta hata la salida del L3

El L3 es el mas largo de toda la vía (6a, 45m). Creo que contamos 18 o 19 seguros, contando una cinta en la salida para evitar F2. Es un largo muy mantenido, con una sección de placa en adherencia en la que hay que andar fino durante 3 seguros. El resto (V) trámite. La R ok en pleno sol.

R2bis, salida del L3

Ahora toca ponerse las zapatillas y andar. El característico diedro del L4 se ve nada más salir de unos arbustos así que la aproximación es evidente. A la salida del L4 hay sombra.

L4 (6b, 30m). Desaconsejado completamente escalarlo con cuerdas dobles, pero escalada de calidad. Vamos, que es una vía de deportiva con seguros muy cerca y dos cuerdas molestan bastante. La primera sección del diedro es sencilla. Luego se complica con agarres poco evidentes para la mano izquierda y el pie derecho en adherencia. La fisura del diedro es roma, no es una laja de la que nos podamos quedar a mirar el paisaje. La R ok.

Y toca volverse a quitar los pies para andar otro tramo hasta la salida del L5. Esta aproximación no es muy evidente. Sube por una canal con un par de puntos rojos decolorados que marcan el camino. Algo de trepada (III). Se llega a un árbol por el que se intuye camino, tras pocos metros se llega a una cresta que se supera para situarse a su izquierda. Desde ahí podemos asegurar el L5.

L5 (V, 40 m). Largo fácil con unos 12 seguros. La única dificultad es un paso de placa sin aparentes agarres que tenemos que superar pasándonos a la derecha hasta una laja.

L5 (V)

Desde la R5 para salir debemos continuar andando y atravesar un collado herboso hasta una pared a cuya derecha transcurre una canal (III, un parabolt).

En total 5 horas. La vía es recomendable. Sólo dos pegas, los dos tramos de andar tras L3 y L4 y el descenso.


El descenso (1 h) lo hicimos andando por la canal que trascurre por la izquierda del gran Azor. Es bastante peligroso y hay que andarse con mucho ojo. Hay sendero toda la bajada pero es muy precario y fácil tener un susto. Hay dos instalaciones de rapel con parabolts, y algún que otro cordino en un par de puentes de roca. La alternativa es seguir la senda de descenso normal del Alano que nos lleva hasta la cueva de la Leze.



No hay comentarios:

Publicar un comentario